¿A donde va mi dinero?

¿A dónde va mi plata? tiene por objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso y el análisis comparativo de los datos del presupuesto general de la Nación con una herramienta Web que visualice la información de forma simple organizada en tiempo y funciones estatales.

Esta herramienta fue desarrollada en el marco de la compentencia regional de Hacks Hackers LATAM: “La ruta del dinero”. Se conformó un equipo de informáticos, diseñadores, periodistas, estudiantes y activistas para elaborar: A DONDE VA MI DINERO? Una prototipo de visualización de datos y reporte del Presupuesto General de la Nación.  (PGN).

La misma cuenta con un conjunto de datos datos compuesto por los montos de ejecución presupuestaria desde el año 2003 al 2012 recabados del boost. Busca brindar a la ciudadanía un mecanismo sencillo y práctico de comparar los gastos oficiales del estado en distintas áreas claves para el desarrollo del país – salud, educación, gastos legislativos, gastos judiciales, obras, defensa y seguridad – y en distintos años.

Se busca evidenciar las tendencias de ejecución presupuestaria, tanto en tiempo como en funciones estatales. Contempla el desarrollo de una interfaz para poder generar reportes por parte de los usuarios finales

El producto final contempla facilidades para seleccionar distintos tipos de visualizaciones, así como también un mecanismo de sugerencia por parte de la ciudadanía de nuevos conjuntos de datos.

A donde va mi dinerofoto

Dado que el Presupuesto General es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y determinan gastos para el cumplimiento de objetivos y políticas de estado para el desarrollo nacional en todas sus formas. La iniciativa se dirige a toda la ciudadanía en general. Esta herramienta es de puntual utilidad para investigadores, agencias de cooperación internacional, agentes tomadores de decisión en ambientes tanto públicos como privados, formadores de opinión, periodistas, comunicadores, analistas, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, y ciudadanos y ciudadanas constructores y constructoras de una sociedad participativa e informada.

Los/las usuarios/as de ¿A dónde va mi plata? podrán visualizar y comparar de qué manera se gastan los recursos del presupuesto en distintas áreas claves y en distintos años, pudiendo asi realizar distintos análisis y adquirir conciencia sobre el gasto público, a través de una interfaz web sencilla con reportes gráficos basados en técnicas de visualización de datos.

Existen datos del presupuesto general de la nación de manera pública, pero no son amigables, y son desconocidas por la ciudadanía en general. Esta nueva herramienta permitirá realizar consultas puntuales, así como también analizar, interpretar, examinar e investigar acerca de las tendencias de dichos gastos. Es la primera experiencia de visualización de datos públicos referentes a gastos del Estado paraguayo, con periodismo de dato que a través de un grupo multidiciplinario que es la incipiente comunidad Hacks Hackers Asunción.

Elaborado por Gisse Peralta, Rafa Palau, Mike Silvero, Marce Elizeche, Rodri Valdez, Paty Samudio, Santula, Lu Sanchez, Juan Pane, Jazmin Acuña y Mari Sequera

El código se encuentra aquí.